sábado, 20 de octubre de 2007

¿Cómo es posible que se pueda amar a un oso más que a un padre?: LucesDelNorte o LaBrújulaDorada

Está ya comprobado que, cuando un libro tiene éxito; debe de tener una adaptación cinematográfica, puesto que, si hubo miles de personas (en especial si son niños) que leyeron, habrá un número considerablemente mayor que verán la películas. Este es el caso de la saga fantástica de PhilipPullman que ha maravillado a muchas personas alrededor del mundo; y no es para menos.

LucesDelNorte (conocida también como LaBrújulaDorada), es la primera parte de la saga LaMateriaOscura. La trama del libro nos lleva a conocer a una niña, Lyra, quien, como típico en este tipo de obras, deberá enfrentarse a todas las adversidades del destino para poder salvar al mundo... ¿Pero qué es lo que hace de LBD una obra tan especial?

Para empezar, le quita sentido a la idea del bien y el mal, y da una interesante reflexión de la niñez, acomplejándonos con preguntas como: ¿quién es el bueno de la historia? ¿en realidad ella es la mala? o peor aún, ¿el fin justifica los medios? Esta ambigüedad, le da un toque especial a la historia, donde verdaderamente, los personajes actúan como humanos. Esto, sumado a una interesante mitología, donde las brujas son leales a sí mismas, y los osos acorazados obedecen a su bienestar propio; rompe con un estereotipo, donde nos da algo relativamente simple, pero igual de interesante que cicatrices mágicas o un león todopoderoso.

Otro punto interesante, a mi parecer, son los daimonions. Estos son una especie de parte del ser, como un fragmento del alma materializado en un animal. Así, se puede conocer la personalidad de cada uno, el estado de ánimo, e incluso el rango social dependiendo del daimonion.



Pues bien, teniendo como fecha DICIEMBRE de estreno mundial, TheGoldenCompass invadirá la pantallas, y al parecer, de una manera espectacular. Un elenco de primer nivel donde sobresale NicoleKidman como la fría y refinada señora Coulter, SamElliot como el navegante LeeScoresby, pasando por DanielCraig como lord Asriel e incluso sirIanMcKellen en la voz del imponente Iorek. Además de los indispensables efectos especiales espectaculares.



Pasando por la página de internet de la película, hay algunas cosas interesantes, como un aletiómetro donde se le puede formular preguntas, o un ligero test, donde podrás conocer que forma permanente tendrá tu daimonion (el mío fue un "leopardo de las nieves") y algunas descargas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ahora lo comprendo todo...