miércoles, 22 de agosto de 2007

El cine Kaidan: ¿Una moda, o el comienzo de una nueva era en el cine de horror?

¿Alguien ha notado; que los kaidan japoneses, últimamente han dominado el género, y las pantallas? ¿Y también han notado; que un un alto porcentaje de las películas de horror que recientemente han salido, son remakes de kaidan, o altamente influenciados por ellos?


Para los que no estén famirializados con el argot del cine de horror; kaidan, se le denomina al cine de horror japonés, que tiene bases en historias de fantasmas; cuentan con reglas muy definidas, y con una estética característica.

"ElAro", llegó al cine comercial occidental como una bomba, que luego le fueron siguiendo algunas otras películas. Pero lo interesante, es que, gracias no sé si a la novedad de la visión del terror, o a la falta de algo mejor (lamentablemente), se convirtió en un éxito total.
Los productores hollywoodenses, que casi siempre van a la segura, comenzaron a hacer remakes de las películas; apostando a llenar nuestras pantallas de horror japonés a la versión gringa. E increíblemente... FUNCIONÓ.

Y lo peor; que todavía me duele, es que cuando por fin, una productora como LemonFilms, se atreve a revitalizar el cine de horror mexicano, hacen porquerías. El último que se atrevió, fue GuillermoDelToro, con su increíble "Cronos" (me parece que se intentó algo con "Sobrenatural" pero prefiero no hablar de ello) y fue una excelente propuesta. Revivir el olvidado horror mexicano, que tanta falta le hace al país, era una buena idea; hacer un kaidan a la mexicana, es otra cosa.
"KM31" me pareció una completa decepción. 8 meses antes de que se estrenara; los trailers aparecían en las películas de terror, y se veía bien. Pero la realidad fue otra. ¿Por qué debemos estar dentro de los parámetros extranjeros del horror? ¿Es que no tenemos una identidad propia, que permita hacer un cine de horror propio, original, propositivo? ¿Es una nueva moda, que pronto pasará? ¿Estaremos entrando en la nueva era, donde los fantasmitas sean la base de nuestras pesadillas?...Espero que no.

1 comentario:

Anónimo dijo...

fantasmas, jaja, no lo aguantarían....viene una nueva época....ya verá